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año:2011
 
institución:JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
 
institución:JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
 

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2011
14
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12345 13 de diciembre, 2011 DFOE-IFR-0716 Señora María Eugenia Flores Sibaja Secretaria Consejo de Administración JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo de Administración, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢28.844.411,5 miles. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo de Administración, según consta en el acta de la sesión Nro. 38-2011 celebrada el 8 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio Nro. P.E.-666-2011 del 27 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación inter ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-620-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del seis de diciembre del dos mil once.------------------ Recurso de revocatoria interpuesto por Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S. A. en contra de la resolución de esta División de Contratación Administrativa R-DCA-599-2011 de las diez horas del veintitrés de noviembre de dos mil once.---------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante la resolución R-DCA-599-2011 de las diez horas del veintitrés de noviembre de dos mil once, esta División rechazó de plano por improcedencia manifiesta por falta de fundamentación el recurso de apelación interpuesto por la Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Restringida N°001- 2012 promovida por la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí de Heredia, para la adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar. --------------------------------- II. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el 29 de noviembre de 2011, la firma Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.A. indica, entre otras cosas, lo siguiente: “Es por todo lo anterior que solicito se revoque en forma parcial la resolución número R-DCA-599-2011 de las diez horas del veintitrés de noviembre del presente año dictada por su Despacho, en cuanto deniega el Recurso de Nulidad y en su lugar se ordene la audiencia de nulidad a todas las partes a efecto de que se pronuncien sobre la misma.”------------------------------- CONSIDERANDO El gestionante señala que presenta recurso de “Revocatoria parcial contra la resolución R-DCA- 599-2011”. Para resolver la gestión interpuesta, es importante señalar que en materia recursiva priva el principio de taxatividad de los recursos, según el cual, “…procede la acción recursiva únicame ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11742 24 de noviembre, 2011 DFOE-IFR-0697 Licenciado Allan Hidalgo Campos Presidente Ejecutivo JUNTA DE ADM. PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario Nro.1-2011 de JAPDEVA. Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se le remite el Presupuesto Extraordinario Nro. 1-2011 de esa entidad. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1) Se aprueba: a) El ingreso por transferencia del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) por ¢123.804.6 miles1 para realizar obras de infraestructura vial de acuerdo con los convenios específicos interinstitucionales suscritos entre JAPDEVA, la Municipalidad de Talamanca y el IDA, Nro. CON-006-2011 y entre JAPDEVA, la Municipalidad de Pococí y el IDA, Nro. CON-007-2011, siempre y cuando se tenga presente, entre otras cosas, lo siguiente: i) En la información aportada se hace alusión a un convenio marco suscrito entre JAPDEVA y el IDA, y al convenio marco entre cada uno de los entes municipales y el IDA, como sustento de los citados convenios específicos. No obstante, al no aportarse los convenios marco, queda bajo la responsabilidad de los suscriptores verificar la existencia, alcances y procedencia de estos documentos como antecedentes de los citados convenios específicos. ii) Dado que el aporte del IDA está financiando remuneraciones (salarios y tiempo extraordinario) de JAPDEVA, deben aclararse las condiciones bajo las cuales se hace uso de ese recurso human ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-599-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintitres de noviembre de dos mil once.------------- Recurso de apelación y nulidad interpuesto por la empresa Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Restringida N° 001-2012, “Adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar del Centro Educativo finca Guararí”, promovida por la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí de Heredia.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La empresa apelante, Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.A., presentó recurso de apelación y nulidad de la Licitación Restringida N°001-2012. Argumenta la apelante que cuenta con legitimación para apelar, ya que obtuvo, al igual que el adjudicatario, 100% del puntaje que otorgaba la tabla de evaluación. No obstante, no resultó ganador, ya que en criterio de la Administración, el ahora adjudicatario, presentaba mejores precios, factor que se usó para el desempate. El apelante presenta una serie de cuestionamientos técnicos en contra de la adjudicataria, los cuales, en caso de prosperar la excluirían del concurso. Además indica la improcedencia de una licitación restringida como procedimiento para el negocio jurídico que nos ocupa, y la falta de apego a la normativa que informa la materia.------------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I Hechos Probados: 1) Que la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí Heredia, promovió la Licitación Restringida No. 001-2012, para la “Adquisición de productos para prep ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación


R-DCA-539-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintiséis de octubre de dos mil once.------------------ Recurso de apelación interpuesto por la Logística Global RYB S. A. en relación con la Licitación Restringida No. 01-2012, promovida por la Junta de Educación de la Escuela Finca Guararí de Heredia para la “Adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar del Centro Educativo Finca Guararí”.-------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La empresa recurrente presentó recurso de apelación, revocación y anulación de la licitación restringida en mención, así como la investigación de los últimos 4 procedimientos de licitaciones que ha realizado la Junta de Educación de dicho centro educativo.----------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I Hechos Probados: 1) Que la Junta de Educación de la Escuela Finca Guararí de Heredia, promovió la Licitación Restringida No. 001-2012, para la “Adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar del Centro Educativo finca Guararí” (ver expediente administrativo). 2) Que en oficio emitido por los representantes de la Junta de Educación se indica: “El acuerdo final de dicha licitación en la fecha 21 de octubre del 2012 a las 2:00pm todavía no se ha llevado a cabo revocatoria alguna porque está en proceso de estudio” (ver folio 30 del expediente de la apelación). 3) Que en el expediente administrativo consta la presentación de las ofertas de las empresas Procesadora de Carnes Milor S. A., Mario Alberto Quirós Ramírez, Mobiliaria Felari S. A., y Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M S. A.(ver copia de ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de la apelación, Legitimación para apelar, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación


R-DCA-487-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas del veintinueve de setiembre de dos mil once. ------ Recursos de objeción al cartel interpuestos por: 1) Cooperativa Autogestionaria Obrera de Producción de Servicios de Actividad Bananera Portuaria y Afines, 2) Asociación Sindical Nacional de Estibadores y de Afines (dos recursos), 3) Cooperativa Autogestionaria de Trabajadores de Servicios Portuarios de carga, descarga y afines responsabilidad limitada (Coopeunitrab R.L.), 4) Carga y descarga de Costa Rica S.A., 5) Estibadora Caribe S.A., 6) Comercializadora Anfo S.A., 7) Serporatla S.A. y 8) Estibadora Limonense S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-01, promovida por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica, JAPDEVA, cuyo objeto es la concesión de la prestación del servicio de carga, descarga, estiba, desestiba y manejo de mercancías en las terminales portuarias actuales de Limón y Moín.------------------------------------------------------ I. POR CUANTO: Las empresas objetantes citadas en el párrafo anterior, presentaron en tiempo recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-01, promovida por JAPDEVA, cuyo objeto es la concesión de la prestación del servicio de carga, descarga, estiba, desestiba y manejo de mercancías en las terminales portuarias actuales de Limón y Moín, a partir de lo cual se concedió audiencia especial a la Administración, mediante auto de las ocho horas del dieciséis de setiembre de dos mil once, a fin de que se refiriera por escrito a los argumentos de los objetantes y se remitiera una copia del respectivo cartel. ----------------------------- II. POR CUANTO: Según consta a folios 93 a 205 del expediente de los recursos de objeción, JAPDEVA atendió la audiencia especial, la cual ingresó por fax y posteriorm ...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06095 07 de julio de 2011 DCA-1744 M.B.A. Allan Hidalgo Campos Presidente Ejecutivo Junta Administrativa Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica Estimado señor: Asunto: Se autoriza prórroga de la contratación directa autorizada por este Despacho mediante oficio No. 2279 (DCA-0599) para el arrendamiento de la lancha de pilotaje “Lora”, por un período de seis meses, por un monto diario de $780,00. Nos referimos a su oficio PEL-142-2011 de fecha 14 de junio de 2011, recibido en esta Contraloría General de la República el pasado 29 del mismo mes y año, mediante la cual solicita autorización de contratación directa para arrendar la mencionada lancha de pilotaje, propiedad de la empresa Concesionaria SAAM Costa Rica S. A. La nota en mención fue complementada mediante oficio número P.E.-433-2011 de fecha 05 de julio anterior. I.-Justificación de la solicitud: Dentro de los argumentos que nos fueron expuestos, destaca lo siguiente: 1. Que la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica solicita autorización para que se le autorice prescindir de las formalidades establecidas para los procedimientos de contratación administrativa con el objeto de extender el período de arrendamiento de una lancha de pilotaje. 2. Que a pesar de los esfuerzos de la Administración para resguardar los fondos suficientes con el fin de proceder a realizar la contratación directa para la compra de una lancha de pilotaje, la Administración continúa enfrentando una situación económica difícil de la que no ha podido salir, y ha imposibilitado el poder contar con el contenido presupuestario para materializar la compra. 3. Que dado la situación económica, este Despacho autorizó a JAPDEVA a contratar el arrendamiento la lancha de pilotaje Cascabel, propiedad de la empresa Concesionar ...
Fecha publicación: 12/07/2011
Fecha emisión: 07/07/2011
Documento: 06095-2011.pdf
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04627 25 de mayo, 2011 DCA-1355 Licda. Jill Salmon Small Abogada Departamento Legal Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica Fax: 2795-3086 Estimada señora: Asunto: Se emiten recomendaciones en torno a la propuesta del “Reglamento para la regulación del uso de la figura contractual leasing por parte de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica” Nos referimos a su oficio No. AL-074-2011SJ de fecha 02 de mayo de 2011, por medio del cual señala que mediante Acuerdo No. 140-11 tomado por el Consejo de Administración de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), en su sesión ordinaria No. 12-2011, celebrada el 24 de marzo, fue aprobado el Reglamento para la regulación del uso de la figura contractual leasing por parte de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica. Así, en atención a lo dispuesto por los artículos 55 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y 146 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), solicita a esta Contraloría General la emisión de las recomendaciones que sobre éste se estime procedentes. I. Sobre los alcances de nuestro pronunciamiento: De previo a realizar el análisis solicitado sobre el respectivo Reglamento, es menester hacer referencia a las normas que delimitan el marco de nuestra actuación. Así, conviene citar lo dispuesto por los numerales 55 de la LCA y 146 del RLCA. 2 “Artículo 55.—Tipos abiertos. Los tipos de contratación regulados en este capítulo no excluyen la posibilidad para que, mediante los Reglamentos de esta Ley, se defina cualquier otro tipo contractual que contribuya a satisfacer el interés general, dentro del marco general y los procedimiento ...
Fecha publicación: 30/05/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tesauro: Tipos abiertos, Tipos abiertos


2 3 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04421 18 de mayo, 2011 DJ-0536-2011 Lic. Allan Hidalgo Campos Presidente Ejecutivo JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA (JAPDEVA) Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con el derecho al disfrute y pago de vacaciones por parte de funcionarios incapacitados. Se refiere este Despacho a su oficio N° P.E.-234-2011, recibido el 23 de marzo pasado, mediante el cual formula una consulta relacionada con el derecho al disfrute y pago de vacaciones por parte de funcionarios incapacitados, lo anterior a la luz de lo establecido en los artículos 39 y 41 de la convención colectiva de trabajadores de dicha entidad. La gestión, según se indica, se presenta de conformidad con el artículo 24 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General. En concreto, se solicita al órgano contralor respuesta a la siguiente interrogante: ¿Debe la Administración continuar tramitando el pago de vacaciones tal y como lo establecen los numerales 39 y 41 de la Convención Colectiva de Trabajo de JAPDEVA vigente? Cabe señalar, que en el oficio de consulta se hace mención a dos informes de la Auditoría General de esa entidad (N° Au-154-07 y Au-Inf-F-002-10), así como al criterio vertido por el Departamento Legal (oficio N° AL-018-2011-SJ), en los cuales se formularon algunos cuestionamientos a la posibilidad que la convención colectiva vigente brinda a funcionarios que hayan estado incapacitados para disfrutar de vacaciones pagadas. Huelga mencionar, que estos cuestionamientos si bien coinciden en su enfoque, difieren en las acciones y decisiones por adoptar a fin de poner a derecho la situación, lo anterior no solo frente a la aplicación general de las normas de la convención colectiva antes relacionadas, sino también en la forma de proceder respecto a la cantidad de servidores incapacitados durante el período 2008-2009. Bajo esta tesitura, se plantea la consulta de mérito a la Con ...
Fecha publicación: 21/05/2011
Fecha emisión: 18/05/2011
Documento: 04421-2011.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-119-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del nueve de marzo de dos mil once.--------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Logística Global RYB S. A., en contra del acto de adjudicación de la contratación directa 1-C-2010-2011 promovida por la Junta de Educación de la Escuela Guararí de Heredia, para la compra de alimentos y abarrotes para el comedor estudiantil, adjudicado al señor Mario Quirós Ramírez.-------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa Logística Global RYB S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación en mención, por cuanto considera que existieron determinadas irregularidades por parte de la Junta Educativa al momento de tomar la decisión final del concurso.-------------------------------------------- II.- Mediante auto de las once horas del trece de enero de dos mil diez, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada en forma extemporánea por la Administración, mediante escrito agregado al expediente de apelación. -------------------------------------------------------------- III. Mediante auto de las ocho horas del quince de febrero de dos mil once, se confirió audiencia a las partes para que refirieran a una eventual nulidad absoluta, evidente, y manifiesta del cartel y de todo el procedimiento, la cual fue contestada por la Administración y el recurrente.------------------------------------- IV.- Mediante auto de las doce horas del veintiuno de febrero del dos mil once, se confirió audiencia final a las partes, la cual fue contestada por la Administración y la recurrente, mediante escritos agregados al expediente.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ V.- En la tramita ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 09/03/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Vicios de nulidad no alegados en el expediente del recurso, Generalidades sobre el suministro de bienes, Suministros por entrega segun demanda, Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República, Sistema de evaluación, Concepto de cartel